martes, 1 de diciembre de 2009
Comentario de "La Vida Loca" (CHRISTIAN PÓVEDA)
La película La Vida Loca, la calle les enseña a vivir o morir y aprender a rifarse la vida, pues, para ellos es mejor andar con la mara que solo. Esto también les puede significar cualquier cosa: desde las buenas vivencias en la pandilla y el sentido de pertenencia hasta sus actividades al límite de lo legal o más allá de la ley.
MARA:
Grupo de personas que se organizan, constituyen y se integran como grupo desestabilizador social, trasgresor del ordenamiento jurídico, que atentan contra la vida, integridad, seguridad de los bienes y de las personas, que dañan el patrimonio público y privado, caracterizado por utilizar simbología, lenguaje, hábitos y costumbres que los diferencie de otros grupos de personas.
Hábilmente han vendido un mensaje de reivindicación donde culpan al Eestado y a la sociedad de toda la violencia desencadenada por ellos.
PERFIL DEL PANDILLERO O MARERO.
Jóvenes antisociales con conductas criminales que causan efecto psicológicos y físicos a las personas en la sociedad, actualmente no todos tienen tatuajes, algunos ganan el mérito de no hacerlos ya que son considerados muy astutos y logran ser jefes, se identifican mímicamente, o su caliche (jerga), su forma de caminar, su forma de actuar, sintomatología de persecución, inseguros, compulsivos, usan el rosario a la espalda o al frente cuando han cometido un delito comúnmente llamado PEGADA, que significa robo o asesinato.
BASES ORGANIZACIONALES:
Se organizan por medio de clicas o células pequeñas en sus barrios o cantones, se identifican por el nombre de las calles y sus números o zonas; adquieren simbología y apelativos según la imaginación de sus miembros o jefes asimismo, comienzan a reclutar a su personal desde niños y jóvenes entre las edades aproximadas de 10 a 15 años. El hecho de ser aceptado en la mara significa que no hay marcha hacia atrás “Cumplimos y cuando cobramos; cobramos caro”.
LEALTAD INTRAGRUPAL:
El liderazgo que ellos poseen es muy flexible y enfocan su atención en la protección de su territorio y la lealtad hacia la misma mara. Su lealtad hacia sus líderes lo demuestran realizando actividades sociales y culturales dentro de sus barrios o cantones, en festividades de cumpleaños, de compartir algún botín o por dar la bienvenida a un nuevo miembro a la mara, ingiriendo bebidas alcohólicas, drogas y hierbas. La forma de festejar cuando les echan el humo a los otros mareros es una forma de respeto y lealtad hacia las demás personas.
CONSECUENCIAS DE LA MARA 18 DE EL SALVADOR:
La mayor parte de la consecuencia de que exista la mara 18 u otras maras es la mayoría de veces por la desintegración familiar, debido a que los padres son de escasos recursos y tienen que trabajar para ganarse el pan diario y tienden a abandonar a sus hijos a temprana edad para salir ambos a trabajar o buscar trabajo, debido a que en la mayoría son analfabetas y no hay empresa alguna que les brinde apoyo laboral.
Las familias de las que proceden los mareros viven en la mayoría de los casos en tal estado de pobreza que no pueden alimentar adecuadamente a sus hijos, mucho menos ayudarles económicamente. A menudo, el espacio de la casa es tan pequeño que a medida que los niños se hacen mayores no queda espacio para los jóvenes, quienes prácticamente deben trasladarse a las calles. Para los jóvenes no hay ninguna organización estatal o comunal en donde, sin pagar y según sus gustos, puedan pasar su tiempo libre o dedicarse a actividades interesantes. Algunos mareros están solos porque sus padres o sus hermanos mayores han emigrado definitiva o temporalmente a Estados Unidos.
ELEMENTOS SIMBÓLICOS:
A las pandillas juveniles delictivas o maras se les puede denominar subcultura, dado a que tienen ciertas características como: un conjunto de valores que se traducen en solidarismo, convivencia grupal, identidad a través de la violencia, actitudes delictivas o criminales, símbolos y significados los que se representan en rituales de ingreso, alias, graffiti, tatuajes, lenguaje kinesico.
Se dan a conocer también por medio de silbidos y cantos que los hacen estar mas unidos como ellos llaman perros o perras, que significan tener a un amigo fiel y ser leal a la hermandad y a la vez se cuidan entre ellos mismos.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario