El movimiento Feminista en Guatemala:
En 1998 se fundó la Asociación La Cuerda. La idea de publicar un periódico de esta índole, dirigido a la sociedad guatemalteca, responde a la necesidad de dar a conocer y hacer visible el quehacer, sentir y pensar de las mujeres en Guatemala, al mismo tiempo que divulgar las propuestas políticas feministas para la sociedad: ampliación de espacios de participación, equidad, distribución justa de los recursos, reconocimiento de las diversidades, lucha contra la impunidad, educación no sexista, eliminación de las discriminaciones y contra el racismo, a favor de la justicia y por los derechos humanos de las mujeres y de todas las personas.
Durante los once años que lleva la fundación, se han cubierto temas de interés general: arte, familias, hombres, poder, amistad, amor, tiempo, ocio, ciudadanía, derechos sexuales y reproductivos, cocina, participación política, derechos laborales, etc., siempre procurando mantener el flujo de información con el de las opiniones para estimular el debate y la acción. La fundación pone énfasis en las imágenes para promover la cultura de las mujeres y de Latinoamérica. Mujeres de distintos grupos étnicos colaboran igualmente. Este concepto es parte de la propuesta política de contribuir a la construcción y consolidación del Sujeto Político Feminista, entendido como un conglomerado crítico, con propuestas propias, con fuerza reconocida, con capacidad de acción y ejecución.
La asociación hace publica un tiraje de 20,000 ejemplares mensualmente, que se distribuyen en todos los departamentos del país, a través de organizaciones sociales mixtas y de mujeres e instituciones gubernamentales y delegaciones de la Procuraduría de los Derechos Humanos, así como en suscripciones pagadas. Igualmente, se divulga por vía electrónica a listas de suscriptores y está cada mes en la página Web, lo que facilita el acceso y divulgación a nivel internacional.
En varias ocasiones la asociación vende espacios (como campos pagados) para campañas a favor de los derechos humanos, donde se da información y/o se llama a la acción política. Esto colabora para la sostenibilidad del medio, también fortalece las alianzas políticas con otras organizaciones del movimiento social.
La asociación La Cuerda, está concebida como feminista, es decir política, democrática, a favor de las transformaciones sociales y a favor de las mujeres y como tal, ha elaborado trabajos de articulación con mujeres, con feministas y con distintos movimientos sociales. En los años que lleva de trabajar de esta manera, ha impartido cursillos, talleres, conferencias y charlas para dar a conocer los planteamientos feministas y para acompañar a otros movimientos. En este sentido la publicación cumple una función didáctica, ya que es un referente para estudiantes o líderes sociales, en cuanto a la información que ofrece, y los enfoques que divulga.
Desde marzo de 2007, y con apoyo del Gobierno Vasco, se ha trabajado formalmente en un proceso de articulación política con feministas que está construyendo una Agenda Política pensada como producto colectivo de las feministas en Guatemala, que será una plataforma de transformación para la sociedad en su conjunto. En este proceso se han realizado varias actividades públicas con otras organizaciones, como la participación en el Foro Social Américas en octubre de 2008 y el XI Encuentro Feminista Latinoamericano en 2009, y en acciones políticas conjuntas en torno al derecho a decidir sobre los derechos sexuales de la mujeres, cuando sectores conservadores de la iglesia católica impulsaron la firma de un “libro por la vida” que llamaba a condenar con penas judiciales el aborto, la presencia activa a favor de la ley contra el feminicidio, entre otras a nivel regional, como con la Red Mesoamericana de Petateras que propone objetivos similares.
El periodismo feminista busca promover transformaciones sociales, consolidando la democracia como condición indispensable para que los derechos humanos puedan ejercerse a plenitud. En este sentido, la Cuerda es un medio a través del cual se llama a la acción política de distintos movimientos, fortaleciendo la conciencia sobre asuntos que afectan a las mujeres concretamente. Se trata de un medio de comunicación alternativo, crítico, que alienta la democracia, la libertad, la paz. Es una herramienta de cambio, puesto que por este medio se convoca a participar en la vida política, a organizarse en torno a propuestas, a manifestar pareceres y compartir la creatividad y el conocimiento. Es también un medio que contribuye a pensarnos como comunidad, como país, como ciudadanía con derechos. www.lacuerdaguatemala.org
Javier E. Ovalle V.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario